domingo, 20 de julio de 2014

Mona de pascua, de yema tostada y crema pastelera.

Hoy os traigo una receta pendiente que tenía por poner (una de tantas... que me faltan mogollón por poner aún...) la mona de pascua que le hice a mi sobrina éste año! Acabo de darme cuenta que no he puesto aún la del año pasado... así que será la próxima receta que ponga... vaya cacao de recetas que llevo! Madre mía!


Bueno! Vamos a comenzar con la receta... vayamos por partes! Primero hay que hacer el bizcocho, vamos con ello:


Bizcocho de Savoia (se llama así... es una receta del curso de pastelera que hice)

Ingredientes:

20 yemas
400gr azúcar
20 claras
100gr azúcar
500gr harina


Preparación:

Engrasar el molde que vamos a usar. Pre-calentar el horno a 180ºC.

Montamos las yemas con los 400gr de azúcar y por otro lado montamos las claras y los 100gr de azúcar.
Añadimos encima de las yemas un poco de merengue y un poco de harina (tamizada previamente) en forma de lluvia y mezclamos con movimientos envolventes poco a poco, seguimos intercalando merengue y harina hasta que lo acabemos de mezclar todo, IMPORTANTE! No mezclar en exceso ni demasiado rápido!

Poner la masa en el molde (lleno a 3/4) y hornear durante 20-30 minutos. Pinchar con un palillo y que salga limpio. Enfriar sobre rejilla.


Luego hacemos la crema pastelera, que esta receta que pondré es una mezcla de los dos profesores de pastelería que tuve, cogí lo bueno de una y lo bueno de la otra para hacer una a mi gusto, queda bastante espesa, perfecta para rellenar un pastel, pero si la queréis menos espesita para rellenar un cono de hojaldre o algo así le echáis menos Maizena y ya está. Bueno, vamos con la receta:


Crema Pastelera

Ingredientes:

500gr leche entera
1 vaina de vainilla
4 yemas
100gr azúcar
20gr harina
40gr Maizena
1 rama de canela

piel de 1 limón


Preparación:

Reservamos un poco de leche fría para deshacer la Maizena, el resto de leche la ponemos a hervir con la vaina de vainilla (a la que le habremos raspado la pulpa con un cuchillo, la qual añadiremos a la leche también, junto con la vaina), la rama de canela y la piel de limón. Mezclamos yemas y azúcar en un bol, añadimos la harina tamizada y mezclamos otra vez, añadimos la maizena deshecha en la leche fría, una vez ha hervido la leche la vertemos en el bol (en este punto lo colamos, para quitar la vaina de vainilla, la canela y la piel de limón). Lo ponemos todo al fuego (en una olla), cuando empiece a hervir tiene que estar 2 minutos hirviendo y mezclando sin parar con unas barillas, rascando bien el fondo para que no se queme, hay que mezclar muy rápido y sin parar en ningún momento. Una vez pasados los 2 minutos sacamos la crema rápidamente de la olla y la vertemos en una bandeja de acero inoxidable, o de cristal o cerámica, cubierta con papel film, extendemos la crema para que se enfríe más rápido y cubrimos con papel film. Para usarla tiene que estar bien fría.


Hacemos un almíbar, en mi caso de limón, es muy sencillo:

Almíbar de limón

Ingredientes:

100gr de azúcar
1 vaso de agua
zumo de 1/2 limón (colado)


Preparación:

Hacemos hervir el agua y el azúcar, cuando hierve apartamos del fuego y añadimos el zumo de limón. Esperamos que se enfríe y lo metemos en un biberón.


Cuando ya tenemos ésto hecho podemos comenzar a montar la tarta. Partimos el bizcocho en dos capas del mismo grosor, la que irá debajo la empapamos de almíbar de limón, ponemos una capa generosa de crema pastelera, que quede bien plana, ponemos encima la otra capa de bizcocho y lo empapamos con el almíbar de limón. Ahora que ya tenemos esto preparado podemos continuar, hay que hacer la yema tostada, primero hay que preparar esto porque así ahorramos tiempo, cuanto más rato reposa la yema más probable es que se "oxide" y se pone de un color grisáceo. Luego os explico como evitar que lo haga una vez puesta en el pastel, ahora vamos con la receta:


Yema tostada (receta de mi profe de pastelería)

Ingredientes:

95gr azúcar
50gr agua
2 huevos
6gr Maizena

Preparación:

Hacemos hervir el aguay el azúcar, deshacemos la Maizena con los huevos batidos, lo juntamos todo y cocemos durante 2 minutos (cuando empiece a hervir contaremos 2 minutos) mezclando con unas barillas sin parar para que no se queme. Pasados los 2 minutos apartamos del fuego y vertemos en una bandeja de acero inoxidable, cristal o cerámica (forrada de papel film), extendemos la crema y tapamos con más papel film, dejamos enfriar.

Una vez frío cubrimos el pastel con la yema, por arriba y los laterales, ponemos azúcar por encima y quemamos con una pala de quemar o con un soplete en mi caso.

Ponemos fruta confitada o medias cerezas confitadas en mi caso.

Para que no haga agua (el caramelo que acabamos de quemar) ni se oxide la yema, haremos una cobertura neutra, que parece gelatina, yo uso unos sobrecitos que compro en Lidl, se sigue las instrucciones que lleva detrás y una vez hecho y en caliente se pone sobre la tarta con un pincel o una cuchara en mi caso. cubrimos también la fruta.

En los laterales podemos poner coco rallado o almendra crocante (como en mi caso).


Decoramos con unas plumas, unos pollitos y una figura de chocolate (en este caso el Mr. Potato lo hice yo misma también). Y además le añadí un muñequito de la abeja Maya.


Buff!! Creo que es la entrada más larga que he escrito hasta ahora!!! jajaja! No os podréis quejar!! Bueno, espero que os guste, y que probéis de hacerla, podéis coger cualquier parte de la receta para hacer otras recetas, como la crema pastelera, la yema... todo, en verdad, todo, jejeje.

Cuidaros!! Nos leemos pronto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios, me hacen muchísima ilusión!